sábado, 23 de enero de 2010

Leyendas del Moncayo


Según Gustavo Adolfo Bécquer , que paso  una temporada en el Monasterio de Veruela a las faldas del Moncayo, relató: "En las profundas simas, en sus cumbres solitarias y ásperas, y en su hueco seno, viven unos espíritus diabólicos que durante la noche bajan por sus vertientes como un enjambre, y pueblan el vacío y hormiguean en la llanura" .

Cuenta  el poeta : "Los que se insinúan con dulces palabras en el corazón de las jóvenes y las deslumbran con promesas magnificas".

Segun la historia  de  Bécquer, "Los gnomos viven en las entrañas de aquellos montes. Conocen sus caminos subterráneos y, eternos guardadores de los tesoros que encierran, velan de día y noche junto a los veneros de los metales y piedras preciosas".

En una ocasion Gustavo Adolfo Becquer  se encontro con un viejo que portaba un palo y señalando a la cima del Moncayo   le dijo así: -¿Ves esa inmensa mole coronada de nieve? Pues en su seno tienen su morada esos diabólicos espíritus-




Datos Bibliograficos

5 comentarios:

Diego dijo...

Esto me recuerda a una Leyenda de Bécquer que leí hace dos años. Muy buena.
Un saludo

Nikkita dijo...

Magnifica combinación, el Moncayo, expléndido, y Becquer, que es de mis favoritos. Lo que no sé es si me atrevería a comprobar las palabras de Becquer allí....
Que tengas buen domingo!
Besos

socalze-rabalero dijo...

hola se acabo el fin de semana ohhhhhhhhhh. Gracias Diego y Nikkita por vuestras observaciones, el texto que he puesto es inspirado de una pagina que encontre , esta pulsando en datos bibliograficos.Que paseis una buena semana y buen fin de mes.

ANRAFERA dijo...

Buena entrada. Enhorabuena por tu blog. Muy interesante.Saludos.

socalze-rabalero dijo...

Ya sabes Anrafera esta es tu casa.
Saludos

Blog Flux

Directorio Premium

Blog Directory
href="http://www.blogdigger.com/" Buscar
color:#f5f5f5;'>
Blogbox
Evaluación promedio:
Configurar Blogbox